Píldora "imita efectos de ejercicio"

Científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, aseguran que están más cerca de crear una píldora que imite los efectos del ejercicio físico en el cuerpo humano. Algunos pueden llegar a imaginar que con ella se puede reemplazar ir al gimnasio o salir a correr, sin embargo, expertos consultados se muestran escépticos, cuando no preocupados.

Los investigadores están esperanzados. "Este nuevo hallazgo servirá para crear una píldora que imite los efectos del ejercicio físico y recree esas acciones en nuestro cuerpo", informó Erik Ritcher, director del Departamento de Fisiología Molecular de la Universidad de Copenhague, encargada del proyecto en colaboración con el Charles Perkins Centre de Sidney, Australia.

Las últimas investigaciones permitieron descubrir, por primera vez, qué sucede realmente dentro de los músculos de nuestro cuerpo, a nivel molecular, cuando hacemos deporte. Jorgen Wojtaszewski, otro de los científicos involucrados, aclara que esa "pastilla del ejercicio" podría ser útil "para personas con grandes problemas de invalidez o de obesidad extrema".

Pero algunos expertos en medicina del deporte temen que la comercialización de este tipo de medicamento fomente, todavía más, el sedentarismo en nuestra sociedad.

Un mensaje engañoso

"El mensaje que está recibiendo la población es muy engañoso, al igual que sucede con las dietas milagro", dijo Nuria Garatachea, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y coautora del ensayo científico Exercise is the Real Polypill (el ejercicio es la verdadera "polipastilla").

Garatachea -investigadora y entrenadora personal acreditada- asegura que la comercialización de esta "pastilla del ejercicio podría ser perjudicial para la sociedad porque corremos el riesgo de que la población se vuelva todavía más sedentaria. El ejercicio físico es muy variado y todavía nos falta mucho por conocer sobre los efectos de las vías moleculares que se activan en nuestro organismo cuando lo practicamos", explicó.

"Tenemos una herramienta muy poderosa en nuestras manos, que es el ejercicio físico. Llevamos millones de años practicándolo ¿y ahora queremos prescindir de él? No estamos programados para estar sentados; nuestro ADN nos pide ejercicio y biomecánica", aseguró la experta.

Cada vez más cerca

Pero, de acuerdo con Richter, "las investigaciones están avanzando cada vez más" y el nuevo enfoque de los últimos descubrimientos hará posible el desarrollo de esa píldora, aunque "todo dependerá de las próximas investigaciones y del apoyo que obtengamos".

La nueva investigación reveló "más de mil reacciones moleculares -hasta ahora desconocidas- en los músculos que están expuestos a la actividad física", según fuentes de la Universidad de Copenhague. Para ello, los científicos utilizaron una técnica llamada espectometría de masas, un método avanzado para identificar moléculas, y analizaron biopsias moleculares en cuatro hombres sanos, antes y después de realizar 10 minutos de ejercicio intenso.

Y los experimentos continúan su curso: "Ahora tenemos que descubrir cuáles de esas moléculas son las más importantes y tienen una mayor relación con la salud y el ejercicio", explicó Richter. "Para ello, estamos realizando experimentos con animales genéticamente modificados, en colaboración con la Universidad de Sidney".

El ejercicio físico es insustituible

Los expertos en salud y deporte se llevan las manos a la cabeza. "El ejercicio es insustituible y una píldora no podría reemplazar sus efectos", dijo Jesús María Pérez, gerente del Consejo General del COLEF en España. "Al margen de que un píldora pueda producir realmente esos efectos fisiológicos, habría que ver qué tipo de variables sustituyen al gimnasio en cuanto a condición física y metabolismo energético".

"Una píldora no podría sustituir al ejercicio en competencias funcionales -movimiento-, variables psicológicas -ansiedad, depresión, fatiga o autoconfianza- o en los factores sociales derivados de la práctica deportiva regular. En el mundo de la condición física y en las ciencias del deporte hay muchos mitos y productos del marketing que ofrecen milagros que no están basados en evidencias científicas", agregó.

La nota emitida por la Universidad de Sidney señaló que el descubrimiento "ayudará a revelar nuevos mecanismos biológicos relativos al ejercicio y será una fuente fundamental para futuras investigaciones fisiológicas". Pero Carlota Díez, experta en salud del deporte, asegura que el verdadero problema reside en la manera en la que se difunde este tipo de mensajes.

Y, precisamente, la Universidad de Copenhague tituló en su comunicado que su investigación "nos lleva más cerca al ejercicio en forma de píldora". "Inicialmente, quizás se podrían conseguir algunos efectos equiparables a la actividad física, pero hay otros que son imposibles de lograr", explica Díez.

"Los efectos negativos estarían directamente relacionados con hábitos saludables y de calidad de vida. Si una pastilla del ejercicio se comercializara como tal, conseguiría que aumente el sedentarismo, la obesidad y la inactividad física. Quizás lograría una mejora a nivel muscular, pero faltarían muchas más cosas, por ejemplo, a nivel cardiovascular, como es el consumo de oxígeno. Estaríamos perdiendo más de la mitad de los beneficios del ejercicio físico".

Este tipo de medicamentos podrían ser ventajosos para personas con problemas tetrapléjicos u otros de movilidad, pero "hay que dejar claro que la pastilla no sería para todo el mundo, sólo debería tomarse si existe un problema real", agrega.

Con información de BBC Mundo

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más