¿El ejercicio retrasa envejecimiento del cerebro?

Se sabe que la actividad física mejora los déficits cognitivos, sensoriales y motores en la vejez tanto en humanos como en ratones. Pero no se sabe muy bien cómo. Ahora un estudio de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, aporta pistas.

Los voluntarios en este caso han sido ratones. Pero los resultados son contundentes. Los cambios estructurales asociados a la vejez, que hacen más vulnerable la barrera hematoencefálica (la muralla que defiende al cerebro) y dan lugar a la inflamación de los tejidos cerebrales en ratones viejos, se pueden mitigar cuando los animales corren con regularidad. Según los investigadores, estos datos proporcionan una explicación de los efectos beneficiosos y protectores del ejercicio frente al deterioro cognitivo y la demencia en los seres humanos.

Para investigar el impacto del ejercicio físico a largo plazo sobre los cambios cerebrales observados en los ratones durante el envejecimiento, los investigadores proporcionaron a los roedores una rueda de ejercicio a partir de los 12 meses de edad (equivalentes a la mediana edad en los seres humanos) y evaluaron sus cerebros a los 18 meses (equivalente a los 60 años humanos, cuando el riesgo de la enfermedad de Alzheimer empieza a ser más elevado).

Los ratones jóvenes y viejos corrieron unas dos millas por la noche, ya que son animales nocturnos. Esta actividad física mejoró la capacidad y la motivación de los ratones viejos para participar en comportamientos espontáneos que se ven afectados por el envejecimiento. Además ejercicio reduce significativamente la pérdida de pericitos relacionada con la edad en la corteza cerebral y mejoró otros indicadores de la disfunción del sistema vascular y la barrera hematoencefálica.

Los pericitios son células contráctiles que rodean los capilares y vénulas en todo el cuerpo. En el cerebro ayudan a mantener la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, una estructura neurovascular con una intensa actividad entre sus células, que se comunican entre sí y “deciden” qué moléculas pueden acceder al cerebro desde el torrente sanguíneo y cuáles no pueden entrar.

El ejercicio también disminuyó el número de microglia y monocitos, dos células del sistema inmune. Las primeras son las “policía autonómica” del cerebro, mientras que los monocitos forman parte de las fuerzas de seguridad de todo el organismo. Ambas limpian el cerebro de agentes infeccioso y células dañadas.

“En conjunto, nuestros datos sugieren que el envejecimiento normal causa disfunción significativa a la unidad neurovascular cortical [la barrera hematoencefálica], incluyendo la reducción de la membrana basal y la pérdida de pericitos Estos cambios se correlacionan fuertemente con un aumento de la microglia / monocitos en la corteza con la edad”, señalan los investigadores.

Numerosos estudios han relacionado el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer con la disfunción vascular durante el envejecimiento. Y este estudio sugiere que esta disfunción puede precipitarse a su vez por un mal funcionamiento de los astrocitos, otro tipo de células del cerebro, y/o pérdida de pericitos que conduce a una ruptura de la barrera hematoencefálica, que facilita la entrada al cerebro de sustancias que pueden ser nocivas.

“En los tiempos que corren, con tantas distracciones y comodidades, es fácil caer en un estilo de vida que no incluye suficiente ejercicio. Con una población que envejece, esperamos que nuestro estudio ayude a fomentar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio”, resaltan.

Se trata de una prueba más de que hay que poner el énfasis en la prevención del alzhéimer, destinando más dinero a ello, porque tal vez sea en la actualidad la manera más eficaz de disminuir el número de casos de esta devastadora patología neurodegenerativa.

Con información de Agencia ID

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más