Consecuencias de enfermedades de lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa que tiene largo periodo de incubación y aunque no es muy contagiosa, provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular, además de que empeora con el tiempo.

El coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Pérez Medina, explicó que la bacteria que desencadena este padecimiento permanece en el organismo por un largo periodo de tiempo.

Incluso antes que aparezcan los síntomas, lo cual dificulta saber con precisión dónde y cuándo se contrajo, anotó en el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora este 26 de enero.

Abundó que la lepra puede producir grandes protuberancias y nódulos en la piel, lo cual se manifiesta en hinchazón y deformidad en rostro o en otras partes del cuerpo, pero hay medicamentos efectivos para su combate y el aislamiento del paciente no es necesario, dijo.

El especialista en epidemiología explicó que los síntomas abarcan lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor, laceraciones que no sanan después de algunas semanas o meses.

Asimismo, anotó, el padecimiento también se manifiesta con debilidad muscular y entumecimiento en miembros.

Para un diagnóstico certero de la enfermedad, expuso, se requiere realizar una biopsia de lesión de piel y una vez confirmado el resultado, iniciar el tratamiento correspondiente al tipo de lepra.

Mencionó que el tratamiento incluye diferentes antibióticos para destruir las bacterias y algunos medicamentos para controlar la inflamación.

“El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante, el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad al tener contacto piel con piel en un sitio aglomerado”, comentó.

Añadió que con la atención médica adecuada en nueve o 10 meses la persona logra recuperarse.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más