Consumo de chía debe moderarse: Nutriólogas

La chía contiene minerales como el calcio y el sodio, por lo que debe utilizarse con precaución en el caso de personas con cálculos renales e hipertensión arterial, afirmó la nutrióloga Rosa Iselda Yáñez Neri.

La coordinadora de Nutrición del IMSS en Jalisco, Rosa Iselda Yáñez Neri, advirtió que en esos casos en lugar de mejorar la salud podría causar un efecto adverso en el organismo, empeorando los cuadros clínicos de dichas patologías.

Aseveró que este producto de origen vegetal tiene muchas bondades pero se debe ingerir con ciertas restricciones, “respetando las cantidades recomendadas; en este caso serían dos cucharadas al día y no pasa nada, no hay contraindicaciones”.

Detalló que la chía contiene propiedades nutricionales vastas, sobre todo en lo que a proteínas y aminoácidos se refiere, sustituyendo perfectamente los productos cárnicos en la dieta de los vegetarianos.

Además, dijo, la semilla aporta potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, vitaminas A, B y C, omega tres y antioxidantes esenciales para el cuerpo humano.

Añadió que puede consumirla cualquier persona, pero últimamente se ha dado un “boom” por parte de quienes la manejan para controlar el peso.

“Sí contiene en este sentido algunas características: la presencia de fibra que, al ser hidrosoluble y al contacto con el agua ‘se hincha’, por así decirlo, provoca una sensación de saciedad en el estómago que reduce el hambre”, aclaró Yáñez Neri.

No obstante, señaló que se han realizado múltiples estudios en los que ha sido imposible demostrar que la semilla actúa como un agente que incide directamente en la reducción de tallas, por lo que siempre es importante cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable.

“Se considera a la chía un súper alimento porque además de todo lo anterior ayuda a fijar el calcio en los huesos, pero consumirla en grandes cantidades no significa que sustituya una dieta equilibrada”, apuntó.

Añadió que “se puede añadir a cereales, yogurt, licuados, agua fresca, e incluso cocinarla: hay galletas y panes con esta semilla, cuyo sabor puede combinarse con prácticamente cualquier cosa”.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más