Mitos y supersticiones del año bisiesto

El 29 de febrero solo se presenta cada cuatro años, por lo que a lo largo de los años esta fecha se ha cargado de mitos y supersticiones.

En algunos países del mundo este día, como el año entero, se considera como de buena suerte mientras en otros es una jornada de maleficios.

Motivado por esta trágica tradición, existe un refrán respecto a este hecho “Año bisiesto, año siniestro”, ¿pero que tan cierto es esto?

En la antigüedad, se decía que los niños que nacen en años bisiestos eran personas especiales, con poderes o que podían ser curanderos.

Por ejemplo, en Irlanda, nacer un 29 de febrero es de muy buena suerte, además que los padres de los bebés que nacen ese día reciben un premio de cien euros.

A su vez, las mujeres irlandesas aprovechan este día para proponer matrimonio a sus parejas; si un hombre rechaza dicha propuesta se dice que le esperan penalidades y mala fortuna.

En contraste, en Escocia esta fecha es catalogada como un día negro, se comparada con un viernes 13 o martes 13, además se considera de mala casarse a lo largo del año bisiesto.

Lo mismo para los griegos, casarse en estos años traerá mala fortuna a la pareja, más aún si la boda se celebra en un 29 de febrero.

A los años bisiestos también se atribuye un mayor número de desastres naturales, crisis económicas, accidentes, guerras y otros hechos que podrían estar ligados tal vez, más a mitos que a realidades.

Muchas catástrofes como el hundimiento del Titanic en 1912; el estallido de la Guerra Civil en 1936; o los asesinatos de Mahatma Gandhi, en 1948; Robert Kennedy y Luther King, en 1968; John Lennon, en 1980 e Indira Gandhi, en 1984; sucedieron en años bisiestos.

Sin embargo, no todo son malos augurios, muchos personajes famosos han nacido en estos años, como el Papa Pablo III, el compositor italiano Giocchino Rossini, el escritor Lord Byron y dentro de la ficción se dice que Superman llegó en su nave a la Tierra un 29 de febrero.

Con información de Agencia

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más