EU, el país más feliz de América

Dinamarca y Suecia son los países más felices del mundo, Siria y Burundi los más miserables y Costa Rica lideró el ránking de alegría latinoamericana, según un índice mundial divulgado el miércoles.

El Informe de Felicidad Mundial 2016 de la ONU busca cuantificar la felicidad como manera de lograr que las sociedades sean más saludables y eficientes. La Organización de las Naciones Unidas publicaron este estudio por primera vez en 2012.

Así como el año pasado, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia ocuparon los primeros diez lugares.

Si se mira solamente los países latinoamericanos, la lista está encabezada por Costa Rica en el lugar 14, seguida de Brasil (17), México (21), Chile (24), Panamá (25), Argentina (26), Uruguay (29), Colombia (31), Guatemala (39), Venezuela (44), El Salvador (46), Nicaragua (48), Ecuador (51), Bolivia (59), Perú (64), Paraguay (70), República Dominicana (89), Honduras (104).

España figura en un digno 37º lugar, mientras Puerto Rico, estado asociado de Estados Unidos, ocupa el puesto 15 detrás de Costa Rica.
Burundi fue el país más infeliz este año (157). Antes que éste aparecen, ocupando los últimos escaños, Siria, Togo, Afganistán y otros seis países de África subsahariana: Benín, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar.

Al comparar datos de 2005 a 2015, el informe destaca que Grecia, que ha sufrido enormemente por la recesión mundial y ahora enfrenta una grave crisis migratoria, registró la mayor caída en su índice de felicidad.

Estados Unidos, aún a pesar de la clara polarización que ha vivido en su campaña presidencial, superó a varios países de Europa occidental y ocupó el 13º lugar, dos más arriba que el año pasado.

No muy sorpresivamente, Alemania ocupó el puesto 16, Gran Bretaña el 23 y Francia el 32. Pero una serie de reinos de Medio Oriente (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Bahréin) quedaron por encima de Italia, que se asentó en el 50º lugar.

Los autores indicaron que utilizaron seis factores para explicar la variación de felicidad de los distintos países: PBI per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción.
Algunos de los 20 países que cayeron más en su índice de felicidad fueron Egipto, Irán, Jordania, Yemen y Arabia Saudita en Medio Oriente; Japón e India en Asia y Chipre, España, Italia y Grecia en Europa, todos ellos golpeados fuertemente por la crisis económica.

Ucrania, que ha estado inmersa en la violencia desde 2014, también registró una fuerte caída.

En cambio, Islandia e Irlanda son los mejores ejemplos: logran mantener su índice de felicidad intacto a pesar de la crisis económica gracias a los altos niveles de apoyo social que registran, consideró el estudio.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más