La lista de animales en peligro de extinción en México

De acuerdo con la Comisión Nacional para al Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) hasta ahora se han extinto 49 especies animales en nuestro país y 221 se encuentran en peligro de desaparecer, entre los que destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, 6 de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados.

Algunos de los animales que ya no se pueden ver más en el territorio mexicano son el oso pardo, la paloma de la Isla Socorro y el pez de agua dulce conocido como cachorrito potosí.

Entre los mamíferos que están en peligro de extinción destacan: oso hormiguero, armadillo de cola desnuda, jaguar, manatí, mono araña, saraguato, mono aullador, ocelote, perrito de la pradera, teporingo y la vaquita marina.

De las aves que estén en riesgo de desaparecer podemos mencionar a las siguientes: águila arpía, águila cabeza blanca, grulla blanca, cotorra serrana occidental, guacamaya roja, halcón peregrino, loro cabeza amarilla y el quetzal.

¿A qué se debe el riesgo de extinción?

La principal causa por la que muchas especies están en peligro de desaparecer es por la acción humana. Uno de los factores principales es la excesiva tala de árboles, con lo cual los ecosistemas sufren un grave desequilibrio y dejan de ser un ambiente adecuado para que los animales vivan.

Se calcula que cada año desaparecen alrededor de 600 hectáreas de selvas, bosques y vegetación en general, lo que en tamaño equivale a un campo de futbol cada minuto.

Además de esto, otra gran amenaza para los animales en peligro de extinción es la venta ilegal de especies. Las aves exóticas, las tortugas, los reptiles y algunas clases de monos se venden en mercados sin ningún tipo de control sanitario ni los cuidados necesarios para esas especies.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más