Ataúdes ecológicos salvan vida de árboles

Después de una estadía en Europa y ante la posibilidad de heredar una fábrica de ataúdes en la ciudad colombiana de Cali, Guillermo Castillo quiso innovar y diseñar ataúdes ecológicos, un negocio con proyección internacional que ya ha salvado la vida de centenares de árboles, así lo informó a través de un comunicado la agencia de noticias AFP.

"Vienen de la tierra y en la tierra se quedan", explicó a AFP; Guillermo Castillo, quien es dueño de la patente de estos féretros elaborados con cascarilla de arroz, bagazo de caña de azúcar, una planta llamada fique y hasta cáscara de papa o mandioca.

Biodegradables, los ataúdes solo tienen entre sus elementos una resina que no proviene directamente de la naturaleza.

“Innovamos para el bien del planeta, porque para hacer un ataúd se necesitan hasta dos árboles”, dijo el empresario de 57 años de edad, dueño del Taller Funeraria Castillo que ha pertenecido a su familia durante décadas.

La idea surgió cuando Guillermo Castillo estuvo en Europa donde vivió una temporada y tuvo oportunidad de ver cómo los españoles, por ejemplo, hacían láminas con residuos de olivo sin utilizar árboles.

A su regreso a Cali puso manos a la obra, se dio cuenta de que era más fácil crear moldes para verter la mezcla natural y dejarlos secar para obtener féretros de una sola pieza, y fabricó los 10 primeros.

“El producto resultante es, además de biodegradable, pues se estima que la tierra reabsorba un ataúd en unos seis años, hermético y resistente”, dijo.

La venta de las primeras unidades vino de la mano de la obtención de una patente y ahora, cuatro años después, ya produce 100 ataúdes mensuales para el mercado colombiano y ha recibido ofertas de compradores e inversores internacionales.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más