Investigan plantas tradicionales para tratar diabetes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) buscan en plantas tradicionales un compuesto activo para tratar la diabetes sin los efectos secundarios de los fármacos.

El trabajo está a cargo de Catalina Ríos Rivas y David Mizael Ortiz, del Laboratorio de Química Analítica de la Unidad B de la Facultad de Ciencias Biológicas.

De acuerdo con información de la casa de estudios, un médico conocedor de herbolaria les dijo a los investigadores que una planta de uso tradicional ofrecía un mejor tratamiento de la diabetes. Se trata de la llamada “cola de chango”, que en Oaxaca beben en té.

Los biólogos viajaron a esa entidad para recolectar varios ejemplares y estudiarlos como parte de su tesis del Doctorado en Química de Productos Naturales.

Los investigadores recuerda que la incidencia de diabetes en el mundo es preocupante, pues se calcula que hay 280 millones de personas que la padecen y, según la Organización Mundial de la Salud, la cifra podría duplicarse la próxima década.

Propósito

Catalina Ríos explica que intentan probar plantas tradicionales para combatir la diabetes y que no sean dañinas ni tengan efectos tóxicos secundarios. Además de la “cola de chango” (Cyathea princeps), también analizan una achicoria del género Miconia sp y otra a la que denominan videns.

En la actualidad, a los pacientes de diabetes se les suele prescribir los medicamentos rosiglitazona, como hipoglucemiante, y acarbosa, antihiperglucemiante.

Diabetes Atención

Con los fármacos actuales, los enfermos de diabetes resienten efectos secundarios.

Proceso

La investigación apenas comienza, dice el biólogo David Mizael Ortiz. Primero se aislará la parte activa del extracto vegetal, después se estudiará su estructura para ver qué tan difícil es sintetizarla. Seguirán las pruebas de toxicidad in vitro, luego con animales y finalmente con humanos.

Nobleza

“El objetivo es que sea mejor que los medicamentos actuales y, sobre todo, más noble”, apunta.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más