Redes sociales, un espejo de la realidad

México, DF. -
En México, el 76.57 por ciento de las personas mayores de seis años utilizan el Internet para obtener información, comunicarse y acceder a las redes sociales, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) basado en la encuesta de Módulo sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, Raúl Trejo Delarbre, doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los seres humanos siempre han tenido la necesidad de expresarse, y desde que existen las redes sociales evitan hacerlo cara a cara.

No solo en las redes, sino en el internet en general, tenemos acceso a plataformas que permiten que cada persona exprese lo que quiera a través de ellas. Sin embargo, este tipo de contenidos no se encuentran acotados por las leyes, por lo que cada uno es responsable de lo que escribe, dijo Trejo Delarbre en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

A través de las redes sociales se ejerce de manera amplia la libertad de expresión; se piensa que lo que cualquier medio de comunicación o persona escribe o publica a través de internet es conocido por todo el mundo, pero la información no llega más allá de lo que pueda propagarse. “Los alcances de nuestras redes sociales están acotados por el tipo de relaciones que tenemos y las de nuestros conocidos”, señaló el entrevistado.

El también miembro nivel lll del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consideró que la diferencia entre hacer uso del internet para compartir información y hacer uso de un medio convencional, además de su formato, es la flexibilidad del mismo.

Desde su perspectiva como profesor del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Trejo Delarbre consideró que la educación es parte fundamental para saber de qué manera informase o expresarse mediante una red digital.

Con respecto al tema, el especialista sugirió crear consumidores de contenidos críticos, capaces de evaluar la calidad y de identificar errores de lo que circula en la red, algo que para Trejo Delarbre debe fomentarse desde las aulas.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más