¿A qué baño deben ir los transexuales?

Un intenso debate sobre el acceso de transexuales a baños toma cada vez más fuerza en Estados Unidos: escuelas y negocios debaten el tema, que ya llegó a Washington y a la campaña presidencial.

La denominada "batalla de los baños" arrancó luego de que Carolina del Norte se convirtiera en el primer estado del país en exigir a los transexuales que utilizaran, en lugares públicos, los baños que correspondieran a su sexo original y no al que escogieron.

Misisipi hizo lo propio en abril, y varios estados y ciudades conservadoras adoptaron o contemplan promulgar legislaciones similares.

Los partidarios de la norma dicen que es necesaria para proteger a las mujeres de agresiones sexuales. Sin embargo, asociaciones de derechos civiles estiman que es irracional, imposible de aplicar, además de poner en peligro a los transexuales.

"Creo que los detractores del matrimonio homosexual se dieron cuenta de que era imposible prohibirlo, así que se enfocaron en los transexuales", dijo Katherine Franke, directora del Centro de Legalidad de Género y Sexual de la Universidad de Columbia.

"Creen que pueden ganar puntos con leyes discriminatorias sobre quién puede usar qué baño", añadió.

Las polémicas leyes han encontrado oposición nacional de parte de asociaciones de defensa de derechos de transexuales y de la comunidad LGBT, además de varias empresas y estrellas del espectáculo.

Por su parte, el gobierno estadounidense estimó que la legislación era discriminatoria e ilegal, e instó a Carolina del Norte a derogarla, so pena de recortar los fondos federales para ese estado.

Pero la ciudad de Oxford, en Alabama, prefirió emitir un decreto similar al de Carolina del Norte apenas una semana después de que éste estado lo hiciera.

Algunas escuelas públicas decidieron cortar el problema de raíz y poner baños accesibles "para todos los géneros".

La polémica llegó a la campaña presidencial. Donald Trump, que hizo no pocas declaraciones discriminatorias en los últimos meses contra musulmanes, hispanos y mujeres, se posicionó como adalid de la tolerancia y dijo que los transexuales deben poder utilizar los baños que quieran.

Declaraciones que contrastan con las de Ted Cruz, que antes de abandonar las primarias republicanas, tuiteó: "no deberíamos permitir que niñas estén solas en los baños con hombres adultos. Es una muy mala idea".

Katherine Franke espera que la batalla de los baños se calme después de la elección, como ocurrió con el debate sobre el matrimonio homosexual en las pasadas presidenciales.

"Saltan muchos temas particulares con las elecciones, y se convierten en símbolos de loque en realidad es una ansiedad colectiva que usualmente tiene que ver con género o raza en este país”, subrayó.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más