Bach, solución contra el insomnio

Puede ser que para dormir no necesites un baño caliente, ni un vaso de leche tibia, mucho menos contar borregos o dar vueltas en la cama, sino escuchar “Las Variaciones Goldberg BWV 988” que Johann Sebastian Bach escribió en 1741.

Notable por el intimismo que transmite, de acuerdo con Juhann Nikolaus Forkel, uno de los biógrafos del músico alemán, la pieza fue compuesta para teclado en una época en la que Bach era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

Llamada originalmente “Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados”, la pieza fue posteriormente bautizada con el nombre del clavicordista y discípulo de Bach, Johann Gottlieb Goldberg.

Y la historia se cuenta así: el conde Kaiserling, antiguo embajador de Rusia en el tribunal electoral de Sajonia, frecuentaba Leipzig acompañado de Goldberg. El conde, casi siempre enfermo, era insomne, así que se quedaba en la antecámara escuchando las interpretaciones del clavicordista.

Una vez, el conde le pidió a Goldberg piezas de clavicordio “suaves pero vivas”, que aliviaran sus noches en vela. Entonces, Bach pensó en una serie de variaciones, una forma caracterizada por la recurrencia y la repetición de la misma base armónica, por las que el aliviado Kaiserling le entregó un cáliz dorado con 100 louis-d’or.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más