El café no produce cáncer, pero hay riesgo con bebidas calientes

En 2015, el consumo per cápita de café en México era de 215 tazas anuales y se estima que para 2025 aumente hasta 39 por ciento. La buena noticia es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que no hay pruebas suficientes que liguen a la bebida con el cáncer, por lo que fue eliminada de su lista de posibles productos cancerígenos.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que clasifica los productos cancerígenos, advirtió que consumir líquidos muy calientes eleva el riesgo de cáncer en el esófago, en un estudio publicado el pasado miércoles.

La información coloca en la mira países que consumen bebidas a altas temperaturas que rebasan los 65 o 70 grados Celsius, como China, Irán y algunos sudamericanos que toman la infusión de la yerba mate, que muestran gran diferencia con Norteamérica y Europa, en la temperatura del café.

Ingerir una bebida a temperatura muy alta puede causar lesiones termales que podrían derivar en el desarrollo de tumores, de acuerdo con Dana Loomis, subdirectora del programa del IARC, quien encontró una relación de tasas más altas de lo normal de cáncer de esófago en naciones donde se consumen líquidos muy calientes, incluso por debajo de los 60 grados Celsius, aunque aclaró que las pruebas aún son escasas.

Anteriormente, la IARC había clasificado al café en una categoría más alta, pero en el reciente estudio publicado en la revista Lancet Oncology, los expertos descartaron la posibilidad de algún lazo entre la bebida y la enfermedad, e incluso destacaron que la única prueba es que el café no aumenta el riesgo de padecerla.
Los especialistas señalaron que existen medidas más efectivas para disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad que afecta a millones de personas el mundo, dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol, por ejemplo.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más