Atención temprana disminuye agudeza visual en albinos

Ciudad de México.-
A consecuencia de la falta de pigmento en iris y retina principalmente, las personas con albinismo presentan visión baja. Aunque es poco común que llegue a ser discapacitante en las actividades cotidianas, sí puede mermar el desempeño escolar de quienes lo padecen, por lo que el Consejo Optometría México considera necesario brindarles asesoría y las ayudas visuales necesarias.

El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. Se da en ambos sexos y en todo el mundo, independientemente del origen étnico. Principalmente, se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa, con repercusiones en la salud visual de quienes lo padecen, señala Nancy Espíndola Romero, Licenciada en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional:

“Casi todas las personas con albinismo padecen deficiencias visuales: una gran proporción de los pacientes presenta agudeza visual disminuida, que varía entre 20/60 y 20/400, aún con el uso de lentes. Otras afectaciones pueden ser mala adaptación a la iluminación, nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), estrabismo y errores refractivos altos (miopía, astigmatismo) que deben ser corregidos mediante el uso de lentes”.

El tratamiento óptico adecuado estará determinado por el tipo de error refractivo y la graduación (baja, moderada, alta), así como por enfermedades y alteraciones oculares asociadas, como el queratocono o el nistagmo, detalla Ana Lilia Gabriel, Licenciada en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional:

“Dependiendo de la situación de cada paciente, el Licenciado en Optometría prescribirá el tipo de tratamiento: lentes de armazón y lentes de contacto blandos (LHC) principalmente para graduaciones bajas, lentes de contacto rígidos permeables al gas (LCR GP) para graduaciones altas o lentes de contacto especiales (híbridos, lentes rígidos multicurvos, lentes esclerales) en caso de refracciones altas y enfermedades asociadas. El uso de filtros, tinte o mica fotocromática, montada en el armazón o en un lente de contacto, es de mucha utilidad para el caso de la molestia excesiva a la luz”.

Por ser considerados pacientes con visión baja, el manejo de las personas con albinismo requiere de manejo interdisciplinario que incluye, entre otros, atención de parte del Licenciado en Optometría, médico genetista, oftalmólogo, dermatólogo y psicólogo, explica Espíndola Romero:

“El abordaje temprano de las alteraciones visuales en pacientes con albinismo impacta positivamente en el desarrollo de una mayor autonomía personal, familiar, escolar y social, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. Su rehabilitación visual combina el uso de lentes de armazón o de contacto, filtros con alta absorción de la radiación maligna de la luz y ayudas ópticas especializadas, como lupas, telescopios y dispositivos electrónicos, además de entrenamiento visual”.

Desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas coordina acciones contra la discriminación que generalmente amenaza el bienestar de las personas con albinismo. Mediante la promoción del cuidado de la salud visual, el Consejo Optometría México se suma a este proyecto, en busca del desempeño pleno de estos pacientes en la sociedad.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más