¿Qué espera descubrir la sonda Juno de Júpiter?

La sonda espacial Juno inició este martes su travesía alrededor de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Se trata de una misión de 20 meses que tiene el objetivo de conocer más acerca de este misterioso gigante.

En la mitología romana, Júpiter ocultaba sus encuentros amorosos bajo un velo de nubes que esparcía a su alrededor y que sólo Juno, su hermana y esposa, era capaz de disipar. Precisamente, una tarea similar es la que ahora llevará a cabo la reina de las dioses, aunque en esta ocasión lo hará para mostrar al hombre qué es lo oculta su amante.

Júpiter tiene un campo magnético casi 20,000 veces más potente que el de la Tierra, además de estar rodeado por un cinturón de radiación intensa que equivale a 100 millones de Rayos X en el transcurso de un año, de acuerdo con Heidi Becker, ingeniera especializada en efectos de la radiación en el Jet Propulsión Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, que está a cargo de la misión.

Pese a estos obstáculos Juno, la novena sonda que visita a Júpiter, tiene muy clara su misión: esclarecer los misterios debajo de las espesas nubes de gas de este gigante, y así disipar cuestiones en torno al origen del propio sistema solar. Pero ¿qué misterios son los que resolverá este proyecto de la NASA de 1100 millones de dólares.

¿Qué espera descubrir la misión?
Júpiter es el planeta más grande de nuestro vecindario cósmico y se cree que fue el primero que se formó en el Sistema Solar. Sin embargo, los científicos aún desconocen cómo se formó.

Como el Sol, este gigante se compone principalmente de hidrógeno y helio, por lo que puede haber absorbido la mayor parte del material que quedó tras la formación del Sol.

Pero "¿se trató primero de un núcleo planetario que capturó todo ese gas gravitacionalmente, u ocurrió un colapso de la región inestable dentro de la nebulosa que provocó la formación del planeta?", se pregunta la NASA.

Precisamente la misión Juno pretende mirar más allá de las nubes de Júpiter por primera vez para aprender más sobre la atmósfera del planeta.

La cantidad de agua que tiene Júpiter es también un dato clave, pues va a decir a los científicos mucho acerca de cuándo y cómo se formó el planeta.

Juno también tratará de descubrir más lunas alrededor de Júpiter, además de las 67 que ya se sabe que tiene.
También intentará saber cómo se genera el intenso campo magnético del planeta, y estudiar la formación de las auroras, las luces en el cielo que se producen por la conjunción de la energía solar y las partículas eléctricas atrapadas en el campo magnético.

La sonda puede determinar si el planeta tiene un núcleo sólido midiendo la cantidad de agua y amoníaco en la atmósfera de Júpiter, resolviendo así el origen de este planeta gigante y en consecuencia del Sistema Solar.

Para todas tareas, la misión llevaconsigo nueve instrumentos científicos y también tiene una cámara que puede capturar imágenes y videos de Júpiter y sus lunas, los cuales se encuentran en el interior dentro de una bóveda de titanio para protegerlos contra este golpe de radiación.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más