¿Remedios sin receta para mejorar la salud y ahorrar dinero?

Los precios de los medicamentos recetados siguen aumentado. Las listas de precios de medicamentos de marca saltaron casi 15 por ciento en 2015, e incluso las medicinas genéricas aumentaron 3 por ciento.

Cada vez es más común que las aseguradoras pasen estos costos a los pacientes. Entre 2004 y 2014, el desembolso directo del paciente se disparó 77 por ciento, en tanto que el deducible de seguros creció ocho veces más rápido que el salario. Y el gasto del coaseguro –una disposición que obliga al paciente a pagar un gran porcentaje del costo de cada receta- aumentó más del doble.

Muchos pacientes no pueden cubrir esos costos. Así que responden omitiendo dosis para que sus recetas duren más o simplemente, no surten sus recetas y en consecuencia, su enfermedad se agrava.

Los médicos podrían prevenir mucho de este incumplimiento –que cuesta al país hasta 300 mil millones de dólares anuales- si alentaran a sus pacientes a usar primero alternativas asequibles que no requieren de receta.

La mayoría de los estadounidenses conoce remedios de venta libre como Tylenol, Allegra e Imodium. Los consumidores pueden conseguir estos productos en cualquier farmacia, tienda, y hasta en línea, sin necesidad de una receta médica.

Mucha gente supone que si un medicamento no requiere de receta, es menos eficaz. Pero no es verdad. Más de 700 productos de venta libre (OTC, en inglés) antes solo podían comprarse con receta.

Tomemos el caso de la gama de tratamientos para el síndrome del intestino irritable (SII), una combinación de diarrea y estreñimiento que afecta hasta 55 millones de estadounidenses. De primera instancia, la mayoría de los médicos aconseja a los pacientes con SII que haga modificaciones en la dieta, como ingerir pequeñas porciones de comida a lo largo del día o evitar los alimentos grasos.

Pero cuando eso no funciona, los doctores recurren a la modalidad por defecto de medicarlos, lo que de paso abruma a los pacientes con altos costos de tratamiento, ya que los nuevos tratamientos con receta para el síndrome del intestino irritable pueden costar hasta 19 dólares por pastilla.

Los pacientes podrían obtener mejores resultados si los médicos recomendaran remedios de venta libre antes de echar mano de sus talonarios de recetas. Uno de esos remedios para SII es IBgard. Cada cápsula cuesta 63 centavos y, según los estudios clínicos más recientes, disminuye los síntomas de SII en 40 por ciento al cabo de cuatro semanas. Otras pruebas han demostrado que otro remedio sin receta, Miralax –que cuesta menos de un dólar por dosis- alivia el estreñimiento asociado con SII en la inmensa mayoría de los pacientes.

Los remedios sin receta tratan con eficacia otra infinidad de padecimientos. Por ejemplo, según estudios recientes, Prilosec controla la enfermedad por reflujo ácido tan bien como los medicamentos recetados. Y los tratamientos OTC antiinflamatorios, como Aleve, reducen el dolor de las articulaciones tanto como Celebrex, que requiere de receta.

Estos tratamientos igualmente eficaces ayudan a proteger las cuentas bancarias de los pacientes, además de sus cuerpos. Mientras que la receta de marca promedio cuesta alrededor de 268 dólares y la receta genérica promedio cuesta 33 dólares, el remedio OTC promedio solo representa un desembolso inferior a 10 dólares.

Tomados en conjunto, los fármacos sin receta ahorran a los estadounidenses 102 mil millones de dólares al año. Eso equivale a un tercio del gasto farmacéutico total de la nación.

Además, los tratamientos sin receta se acompañan de menos efectos secundarios y conllevan menos riesgos para la salud. Por ejemplo, diversas investigaciones han descubierto que un comprimido OTC de 200 miligramos de ibuprofeno –el ingrediente activo de Advil- controla el dolor de manera tan eficaz como una dosis de 10 miligramos de morfina, la cual requiere de receta médica. Y por supuesto, la morfina es altamente adictiva y puede conducir al abuso de sustancias.

Los médicos no son los únicos que deben fomentar una mayor adopción de remedios sin receta. También debieran hacerlo las aseguradoras.

Hoy día, muchas compañías de seguros incentivan a médicos y pacientes a utilizar tratamientos baratos, manteniendo copagos bajos para los medicamentos genéricos, en tanto que cobran altas tarifas de coaseguro para los costosos medicamentos de marca. Sin embargo, estas empresas no cubren muchos remedios OTC, de modo que los pacientes se ven obligados a pagar de sus bolsillos el costo total de estos medicamentos.

Una cobertura ampliada que incluya ese tipo de remedios daría a médicos y pacientes un incentivo financiero para probar opciones sin receta antes de recurrir a medicamentos de costo elevado. El Congreso también podría fomentar los medicamentos sin receta suprimiendo el impuesto de botiquín sobre medicamentos OTC y permitiendo que los consumidores usen sus cuentas de ahorro para salud y sus cuentas de gastos flexibles para adquirir remedios que no requieren de recetas médicas.

Los tratamientos sin receta promueven la salud de los pacientes sin llegar a la bancarrota. Al fomentar un mayor uso de estas terapias, los médicos y las aseguradoras podrían reducir las crecientes cuentas del cuidado de la salud y asegurarían que los pacientes, realmente, puedan permitirse el lujo de seguir las indicaciones de sus médicos.

---

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más