El "sexting", moneda emocional de los adolescentes: Pew Research

Se trata del envío de contenidos de tipo sexual producidos por el propio remitente a otras personas por medio de teléfonos móviles: se le llama sexting. Lo hacen jóvenes emulando lo que a diario miran en sus navegadas por el ciberespacio.

Varios estudios al respecto aseguran que muchos de los adolescentes todavía creen que una imagen en su teléfono o en su computadora está segura, además suelen confiar en el destinatario, en su discreción y enamoramiento. Y se dan casos también en que ven la oportunidad de ser ‘estrellas’, de conseguir la aprobación deseada.

Hay que agregar en los hasta hace poco eran niños: las típicas ganas de notoriedad, rebeldía, explosión hormonal, y el absoluto –o casi– interés por sondear las consecuencias.

Un estudio del Internet & American Life Project, del Pew Research Center, señala que los adolescentes toman las imágenes de sexting como una especie de moneda emocional, que necesitan pagar para mantener una relación. La organización británica Oldham Safeguarding Children’s Board añade que los jóvenes ven en esta práctica la manera de tener sexo seguro.

La revista Pediatrics enfatiza que de los motivos más comunes para el sexting entre púberes figura una relación sentimental, el ligue, las bromas, o estar bajo el efecto de alguna droga. ConnectSafley determina que las principales razones para producir o trasmitir sexting son: noviazgo, coqueteo, lucimiento, impulsividad, presión de los amigos, venganza, intimidación y chantaje.

Según el Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños, la ruptura de una pareja es una causa frecuente de los casos de sexting que llegan a las manos de la policía en Estados Unidos; las autoridades señalan que los adolescentes usan el sexting porque necesitan llamar la atención.

John Brown, director del programa de abuso sexual británico, asegura que se han descubierto numerosos casos en Inglaterra en que chicas hasta de 12 años reciben presiones de sus novios para que les envíen fotos de ellas desnudas.

A finales del año pasado, un grupo numeroso de estudiantes de una pequeña ciudad de Estados Unidos se intercambiaron entre 300 y 400 fotos de ellos sin ropa. La investigación empezó de inmediato para averiguar si había algún adulto involucrado.

Se realizó una asamblea general para avisarles a los papás de los retratados e informales del tipo de redes sociales que se usan para mandar este tipo de contenidos. El sheriff Paul Schultz reconoció que el problema sobrepasa la capacidad de gestión de la ciudad; ‘con las nuevas tecnologías las imágenes llegan a todos lados’.

En el otro lado del espectro, la organización Social Tic promueve y habilita a grupos sociales para que refuercen su actividad a través de la tecnología. Consideran que la gente tiene libertad para hacer lo que quiera con su imagen en las redes sociales. Reconocen que hay situaciones que se salen del control personal.

Para evitar momentos incómodos, o de evidente peligro, aconsejan que no se plasme toda la información en la imagen, que se cubra el rostro o las posibles pistas de identidad y ubicación, que no se envíen foto a personas desconocidas, y que de preferencia la sesión de sexting se haga por video llamada.

Agregan que hay que borrar los mensajes comprometedores del celular, por si caen en manos de alguien curioso, y que se utilicen contraseñas seguras. Ni bueno ni malo: el sexting es.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más