Enseñan al cuerpo a luchar contra el cáncer

Ari tiene 18 años y, desde hace cinco lucha contra el cáncer; a los 13 le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (LLA) y desde entonces su vida lleva un registro de cambios severos, como largas estancias en hospitales, y otras, además, aislada, tratamientos de quimio, de radioterapia y un trasplante.

Álvaro Urbano y Manel Juan, médicos del Hospital Clínic en Barcelona traen entre manos un proyecto, junto con Ari y muchas otras personas, que consiste en reestructurar el sistema inmune del paciente para luchar de forma eficiente contra las células cancerígenas. Para ello, se extraen los linfocitos T del paciente (una de las defensas naturales del cuerpo), se les añade un gen específico y se los vuelve a introducir en el enfermo.

Con esta terapia génica, los linfocitos T son capaces de detectar y eliminar de forma muy eficiente las células tumorales del paciente de LLA. Se le conoce como CART, y por el momento no está disponible para los pacientes en Europa, donde se encuentra Ari. De ahí el esfuerzo por hacer realidad el tratamiento en España.

Álvaro Urbano cuenta que el proyecto Ari arranca en 2015, cuando en plena organización de un concierto solidario por parte de Ari y sus amigas, ella recae de su enfermedad. Entre todas deciden que los fondos recaudados serían destinados a mejorar el día a día de los pacientes con leucemia.

Manel Juan señala que en el momento actual, más de 85% de los pacientes infantiles y 50% de los adultos se curan definitivamente de la enfermedad. Algunos de ellos, después de haber pasado por tratamientos muy agresivos, como el trasplante de médula ósea. Pero siguen existiendo casos en los que vuelve la enfermedad una vez acabado el tratamiento. Para ellos, el CART es la gran esperanza.

Hay que tener muy presente, coinciden los especialistas, que el sistema inmune es el principal aliado para no desarrollar de forma continua cánceres en el organismo. Es lógico pensar que la estimulación del sistema inmunológico contra el tumor será un arma a emplear en la inmensa mayoría de los pacientes con cáncer.

En algunos casos, el cáncer concreto será muy sensible al efecto del sistema inmune y, por tanto, la inmunoterapia tendrá un papel importante. En otros, el cáncer puede ser poco sensible al efecto del sistema inmune y, por tanto, el efecto de la inmunoterapia será marginal.

Urbano puntualiza: “La complejidad del proceso tumoral hace pensar que, en un futuro cercano, la inmunoterapia complementará a la cirugía, quimioterapia y radioterapia en tratamientos combinados que pueden llegar a ser muy efectivos para curar muchos más tumores”.

Algunos expertos se lanzan optimistas y aseguran que la inmunoterapia estará en más de 80% de los tratamientos del futuro. A Urbano le cuesta hacer estas predicciones; dice que es el tiempo el que da (o quita) la razón.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más