¿Cuánta sal consume un mexicano al día?

Uno de los principales motivos del alto consumo de sal entre los mexicanos es que no existe una cultura de revisión de los alimentos, toda vez que la mayoría de los consumidores desconoce los altos niveles de sal que se encuentran en ciertos productos. De acuerdo con la especialista en obesidad, comorbilidades y nutriología, Patricia Mehner Karam, al momento de consumir productos como conservas, enlatados, alimentos en salmuera, embutidos, entre otros, la gente no revisa la cantidad de sodio que contienen.

En entrevista con Notimex refirió que a esto se suman los malos hábitos alimenticios y la falta de cultura nutricional de la población mexicana, toda vez que el consumo promedio de sal es de alrededor de 3,700 gramos al día. “Esta cifra es alarmante, ya que el consumo promedio recomendado por la OMS se ubica en los 2,300 gramos de sodio al día, lo que equivale a una cucharada de sal de mesa de cinco gramos”, advirtió.

La mayor presencia de sodio se observa en los productos industrializados y al día de hoy se mantienen presentes en la dieta de todos, por lo que es recomendable llevar a cabo un conteo del sodio para tener un límite saludable, señaló Mehner Karam. Por ello, dijo que la educación de la población, las medidas de prevención en las instituciones de salud y normas para un correcto etiquetado, otorgan herramientas a los consumidores para saber leer las cantidades que se están comiendo en cada producto.

“Con la incorporación de la pilas nutrimentales que se encuentran en las partes frontales de los productos, se permite una correcta lectura de lo que consumimos, y con ello puede prevenirse la obesidad, diabetes, dislipidemia e hipertensión, que son las cuatro comorbilidades más comunes en México y el mundo”, anotó.

Y es que la acumulación de sodio en el cuerpo favorece la presencia de afecciones como la hipertensión, insuficiencia renal y obesidad, las principales causas de consulta en las clínicas del país, resaltó. No obstante, alertó que por el contrario, un consumo bajo de sal puede ocasionar sobre todo en personas de edad avanzada desorientación, entre otras afecciones, por lo que debe mantenerse un equilibrio o control en este consumo.

Mehner Karam destacó que el sodio es un mineral necesario para el organismo que cumple funciones específicas y, de existir un consumo saludable permite llevar a cabo un proceso de autorregulación llamado homeostasis, el cual es benéfico para regular el metabolismo. Y aunque lo recomendable es disminuir la sal en los alimentos, para tener los niveles ideales en el metabolismo es recomendable aportar más potasio, calcio y magnesio a la dieta, lo cual puede permitir la prevención o reducción de comorbilidades en la población sin necesidad de medicamentos.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más