Crean fármaco para tratar el cáncer de piel

Cuba, con 11.2 millones de habitantes, es reconocido por la calidad de su investigación científica y médica, por lo que no es raro que produzca medicamentos innovadores destinado al tratamiento del cáncer de piel como el "Heberferon".

El medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara, donde resulta complejo operar, destacó el diario Juventud Rebelde.

El Heberferon es una novedad científica obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos.

El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, aseguró que este fármaco es único en el mundo en la que se combinan el Interferón Alfa y el Interferón Gamma producidos por vía recombinante en el CIGB.

Las altas temperaturas registradas en Cuba hacen que exista una fuerte incidencia del cáncer cutáneo, enfermedad causada por la radiación ultravioleta del Sol.

Según datos del CIGB, hasta el momento sus plantas productoras han fabricado más de 10 mil bulbos del novedoso fármaco, que sigue en desarrollo para evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer y el próximo paso es su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la isla.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también produce la vacuna contra el cáncer de pulmón Cimavax EGF, complementaria a otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.

La vacuna, aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrece mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en estados avanzados.

En la cartera de productos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana sobresalen el Heberprot-P, un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

Con información de El Informador

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más