Un dolor intenso sin causa aparente

“Empezó cuando me caí jugando tenis, di un hermoso revés y mis pies se resbalaron, puse mi mano para evitar el golpe y mi húmero se rompió. Estuve unos días en el hospital; me pusieron platinas, tornillos y cables”, narra adolorido Gareth Elfred Jones.

Dice Jones que hasta ahí era algo desafortunado; nada muy fuera de lo común. Pronto las cosas empezaron a cambiar: “Lo primero que noté fue la hinchazón,era como un guante de goma lleno de agua con unos pequeños palitos que eran los dedos”. Y en ese momento el malestar se volvió insoportable: “El dolor en mi muñeca era intenso, sentía como si me la estuvieran aplastandocon fuerza y le estuvieran echando agua hirviendo encima”.

Gareth Elfred Jones estaba sufriendo de una condición rara llamada síndrome del dolor regional complejo (SDRC o CRPS, por sus siglas en inglés), también conocido como algodistrofia o distrofia simpática refleja. A menudo se presenta después de lesiones como huesos rotos y torceduras, o cirugías.

“Es un dolor persistente que se presenta después de cualquiera que haya sido la lesión”, explica Cathy Stannard, doctora en Medicina del Dolor del Hospital Southmead de Bristol, Inglaterra.

“Dos semanas después de la operación el dolor era tan fuerte que estaba considerando cortarme mi propio brazo. Tenía un bisturí en mi cama y una sábana en mi boca para evitar los gritos”, recuerda Gareth Elfred Jones. “Puede sonar extraño pero nada ayuda, uno se encuentra en un estado de desesperación absoluta”.

Los doctores describen el dolor como muy severo, tanto que los pacientes se vuelven muy protectores de esa parte de su cuerpo. “Se la envuelven con algo y mantienen una zona de exclusión a su alrededor, por lo que es fácil diagnosticarlos incluso desde la sala de espera”, cuenta Stannard.

Al principio se pensó que era un problema psicológico, ahora los expertos están convencidos de que sucede algo biológico. Y a pesar del cuadro de horror, hay muchos doctores para los que pasa inadvertido. “Hay pacientes que reportan que no fue detectado en meses o hasta años”, confirma Andreas Goebel, catedrático en Medicina del Dolor en el Walton Center NHS Foundation Trust de Liverpool, Inglaterra. “Y es poco lo que se sabe para poder explicar el síndrome y aliviarlo: oficialmente no sabemos qué está pasando”.

“Hay sustancias secretadas por los nervios de la región lastimada que son anormales y sabemos que el sistema inmunológico se activa de una manera anormal en la mayoría de pacientes cuando se lesionan; pero no estamos seguros de cuáles son los mecanismos exactos”, aclara Goebel. “Los nervios claramente están hipersensibles y le están enviando mensajes errados al cerebro.

“Como doctora de dolor –anota Stannard– lo que puedo decir es que muchos de mis pacientes tienen problemas emocionales subyacentes, que no son la causa, pero una lesión, además de dolor, provoca temor, estrés, ansiedad, falta de sueño. Todo eso se mezcla y se interrelaciona”.

Las medicinas convencionales para calmar el dolor no tienen ningún efecto. “En general, lo que se necesita es un fisioterapeuta especializado, alguien que indique cómo mover la parte dolorida de manera apropiada”, señala Goebel. Y Jones coincide: “Era la única persona que yo dejaba que se acercara a mi brazo, sabía que no movería su mano rápido mientras me tocaba”.

“El dolor fue insoportable durante unos seis meses. Tomaba siete tipos distintos de medicación, 40 tabletas al día", rememora Gareth Elfred Jones. De repente empezó a volverse más tolerable, aunque no había nada que indicara que se iba a ir. “Mi doctor me recomendó que tomara vitamina C”. Según Goebel, existen casos que indican que tomarla después de un tipo especial de fractura en la muñeca puede reducir las posibilidades de desarrollar CRPS.

“No hay evidencia muy sólida, pero la vitamina C tiene algún efecto antiinflamatorio. Si fuera mi hija, por ejemplo, se la daría”, dice Goebel. La mayoría de la gente se mejora. El cuerpo se cura sólo y después de seis a doce meses 85% de la gente dice que se siente mucho mejor”, agrega. La desgracia la viven el otro 15%, los que no se mejoran y siguen con ese dolor toda la vida.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más