Hay 70 millones de personas asexuales en el mundo

No célibe, ni casto, ni inmaduro, ni impotente, tampoco inexperto o traumatizado. Simplemente, no experimentan atracción sexual. Algo que, según los estudios llevados a cabo por el sexólogo Anthony F. Bogaert, le ocurre a 1% de la población; unos 70 millones de individuos en todo el mundo.

En una sociedad hipersexualizada, los hombres asexuales dicen que se llevan la peor parte, aunque tampoco es sencillo para las mujeres, señalan ellas. Rafael, astrofísico de 27 años, cuenta que en la adolescencia se sabía diferente al resto; no atravesó el clásico despertar sexual, no le interesaban los chicos ni las chicas; le señalaban como ‘rarito’, pero no le preocupaba mucho.

Encontró en Google la definición de lo que le sucedía: “No fue un asunto traumático, sólo supe que era algo normal que le ocurría a mucha más gente. También descubrió que existe una amplia comunidad virtual de asexuales, Asexuality Visibility and Education Network (AVEN) y su filial para hispanoablantes, AVENes, en donde se comparten experiencias.

“Te sientes alienígena, no empatizas con los demás, crees que tienes que fingir para encajar”, cuenta Marcia, una chica asexual amiga de Rafael. Ambos han tenido relaciones de pareja, pero ninguna satisfactoria. “Yo solo tuve una, y no hubo relaciones sexuales pero tampoco fue un problema; he tenido suerte”, anota Rafa. Para Marcia la situación fue diferente. En su segunda relación su novio se esforzó por entenderla y respetarla: “Pero aún así, sientes una presión social muy grande, por parte de la familia, del entorno; te consideras una mala pareja o que tu amor vale menos”.

Los asexuales viven en un espectro amplio que incluye una infinidad de variantes, que –para empezar– cuestionan esos dos conceptos que social e históricamente están ligados: la atracción sexual y la romántica. Para ellos, no lo están. Pueden, como Marcia, no tener interés sexual y sí romántico en sus relaciones (alorrománticos) o experimentar atracción sexual solamente cuando hay un lazo emocional (demisexuales).

Un glosario complejo, que suele caer en reduccionismos. “Se admite que hay gente desinteresada en el sexo, pero se equipara a un comportamiento no sexual y, de ahí, desemboca en una vida de monje”, aclara Marta, asexual y activista.

Muchos asexuales mantienen relaciones habitualmente; bien por complacer a su pareja, por procrear o porque, en determinadas situaciones, sí llegan a sentir deseo esporádico (los grisexuales). Y sí disfrutan del sexo. “No todo se reduce al coito”, precisa Rafa.

En 2013, la asexualidad dejó de ser considerada trastorno por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pero –denuncian los asexuales– siguen existiendo profesionales que lo prescriben como patología.
Marcia –a la que le encantan las metáforas– ilustra: “Si tú eres calvo y te preguntan tu color de pelo, puedes decir: mi color de pelo es calvo. Lo mismo ocurre con la orientación, que tiene que reconocerse. Nos gustaría que existiese como opción: porque si eres calvo no eres ni pelirrojo ni moreno ni rubio. Eres calvo”.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más