Con estrés, imposible bajar de peso

Un trabajo de investigación sobre el particular analizó a 58 mujeres que primero ingirieron una comida con altos niveles de grasas saturadas –como en la carne y la mantequilla–, y dos semanas después, una comida baja en estas mismas grasas. Consistió la única diferencia entre los menús; la cantidad de calorías, el tipo de alimentos y la cantidad de grasa, carbohidratos y proteínas eran idénticas.

Previo cada comida, las mujeres contestaron varios cuestionarios para evaluar los síntomas de depresión y los factores estresantes que experimentaron en las últimas 24 horas. Antes y después de los alimentos, los investigadores tomaron muestras de sangre.

Entre las mujeres con bajos niveles de estrés, los marcadores de inflamación tendían a ser más altos después de ingerir la comida rica en grasas saturadas que después de la comida con niveles bajos de estas grasas.

Sin embargo, en las mujeres con niveles altos de estrés esas diferencias desaparecieron: mostraron niveles altos de inflamación incluso después de ingerir la comida baja en grasas saturadas.

“Lo sorprendente es que el estrés hizo que la comida con niveles más saludables de grasa se pareciera a aquella con niveles altos”, señaló la autora principal de la investigación, Janice K. Kiecolt-Glaser, una profesora de psiquiatría de la Universidad Estatal de Ohio. “El estrés provoca cosas en el metabolismo que desconocíamos”.

Existe otra manera de ver cómo el estrés engorda: la necesidad de descargar tensiones lleva a comer más. Pero no es todo; no sólo despierta un apetito constante y mayor atracción por consumir calorías, sino que, la liberación de la hormona hidrocortisonafavorece la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Y la mentada hormona no va sola:el cortisol, la adrenalina y noradrenalina entran en acción en el intento de estimular al organismo a seguir adelante y enfrentar un esfuerzo adicional, de tal suerte que en el intento de paliar el cansancio y continuar con las actividades, el cuerpo pide más comida y más calorías. Y aún a dieta, a veces –con demasiada frecuencia– el estrés se lleva la corona ganadora.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más