Una chef que construye deliciosos postres

Dinara Kasko, arquitecta y chef ucraniana,toma los pasteles y dulces como si fueran maquetas de edificios: se sirve de la tecnología 3D para crear moldes de silicona para sus postres.

Lo primero que hace Dinara es imaginar la construcción, bocetar sus ideas e imprimirlas en 3D. Lo que sigue son recetas de postres, la mezcla de harina, polvo de hornear, huevos, azúcar, en precisas porciones y orden determinado de incorporación.

Una vez que ya están listos, horneados y aireados, entra en el escenario la arquitecta que sigue siendo, construye, levanta, articula panes que quedan atrapados justo en medio, entre un delicioso postre y una bella pieza de diseño, o mejor dicho, se convierte en los dos al mismo tiempo, o lo que ella llama “conectar la pastelería y la arquitectura a través de formas geométricas y cuidadosas composiciones”.

Sus pasteles parecen modelos esquemáticos de arquitectura contemporánea, que en lugar de fincarse con acero, hormigón o vidrio, los materiales elegidos para sus edificios se componen de merengue, gelatina y chocolate.

Dinara es graduada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Jarkov. Ya con el título ejercitó sus habilidades arquitectónicas durante tres años como diseñadora-visualizadora para una oficina en los Países Bajos, donde también le hacía de fotógrafa.

Cuando se tomó tiempo libre, después del nacimiento de su hijo, se dio la oportunidad de seguir su otra gran pasión, la repostería, inspirándose en su pasado arquitectónico.

“En mis creaciones utilizo principios de construcción geométrica, como la triangulación –el uso de triángulos para determinar posiciones de puntos, medidas de distancias o áreas–,el diagrama de Voronoi –una construcción geométrica que le asigna a cada punto una región–,y la biomimética –que consiste en utilizar modelos, sistemas y elementos de la naturaleza–; puede ser cualquier cosa, la fragmentación de la expansión de conchas en espiral, la estructura de la hierba, o la forma que toma una burbuja”.

La combinación de Dinara no tiene desperdicio; enamora la vista por las formas, colores, y composición, y además le regala al gusto una amplia gama de sabores para dejarse llevar.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más